martes, 13 de noviembre de 2012

Cuando el trabajo con el grupo se pone difícil...










Durante las reuniones, talleres o sesiones de capacitación puede haber momentos en que el nivel de energía baja y la atención de la gente se distrae. Esto es particularmente cierto al final de la mañana, justo después del almuerzo o hacia el fin del día. Las presentaciones difíciles, temperaturas altas y decisiones desafiantes pueden todas hacerse más fáciles si hay descansos agradables entre las sesiones.
Normalmente se llama dinámicas grupales a las actividades agradables que ayudan a la gente a refrescarse. Estas hacen más que sólo despertar a la gente. Pueden ayudar a los participantes en los talleres a conocerse mejor. Pueden derribar las barreras y unir a la gente de diferentes contextos. Hay muchas, muchas dinámicas grupales diferentes – y la gente puede inventar nuevas por sí misma.
Al usar dinámicas grupales, escogerlas cuidadosamente, tomando en cuenta a la gente presente. Si la gente tiene poca familiaridad con el uso de dinámicas grupales, empezar con las más suaves, menos activas. Participar uno mismo siempre y dar el ejemplo. Respetar a los que realmente no quieran tomar parte. Ser sensible a la cultura, género y discapacidad, particularmente en situaciones donde pueda no ser apropiado que hombres y mujeres se toquen. Si la gente tiene discapacidades que les impida participar, incluirlos como jueces o árbitros. Siempre que sea posible, intentar relacionar la dinámica grupal al tema de la capacitación.


Números Pararse en un círculo. Contar por turnos alrededor del círculo. Cada vez que se llegue al número cinco o un múltiplo de cinco, esa persona aplaude en lugar de decir el número. Cada vez que se llegue al número siete o un múltiplo de siete, la persona se da la vuelta una vez en lugar de decir el número. Si alguien comete un error, la persona se sale del círculo y la próxima persona regresa de nuevo al 1.
Movimiento Como líder, simplemente cambiar de posición. El cambiarse a otra parte del cuarto ayudará a la gente a mover la silla y despejarse la cabeza para despertarse. Invitar a la gente a levantarse y examinar un cartel o mapa de más cerca.

La representación de roles Pedirle a los participantes que usen la representación de roles en grupos pequeños para resaltar los puntos de aprendizaje importantes. Se le podría pedir a la gente que realice simples representaciones de roles para mostrar la enseñanza tradicional y los problemas y beneficios que se encuentran al usar las habilidades de facilitación. Podrían usarse las representaciones de roles para mostrar problemas culturales, situaciones delicadas con el dinero y la contabilidad o para compartir el nuevo aprendizaje con los demás. ¡La gente normalmente necesitará estímulo para usar la representación de roles pero casi siempre el resultado será excelente! Todos se divertirán al preparar la representación de roles, presentándola y observando a los demás.

Canciones El cantar canciones que sean fáciles de aprender y corear siempre es agradable. Las canciones de acción pueden ser divertidas, o usar canciones que impliquen aplaudir o tamborilear los ritmos.
Espejos Poner a la gente en pares. Una persona es el actor, el otro el espejo. El espejo hace cualquier cosa que haga el actor, reflejando sus acciones. Después de unos minutos, se cambian los papeles.
Escribir con el cuerpo Pedirle a la gente que use la mímica para escribir su nombre en el aire con las partes diferentes del cuerpo:
·         el dedo derecho
·         el dedo izquierdo
·         el codo derecho
·         el dedo grande del pie
·         los hombros
·         la nariz
¡Tratar de terminar con el ombligo!

Se mueven todos los que… Sentarse en un círculo con una persona de pie en el medio. Decir: ‘Se mueven todos los que…’
·         ‘llevan algo azul’
·         ‘pueden hablar dos o más idiomas’
·         ‘got up this morning before 6am’
·         ‘comieron huevo/pan/fruta etc al desayuno’
·         ‘tienen la letra s en su nombre’… etc.
Las personas pertinentes (que normalmente incluirán a la persona en el medio) se mueven rápidamente a un espacio dejado por alguien más. La persona que queda en el medio hace la próxima elección. 
La lluvia suave Hacer el ruido de un temporal de lluvia, empezando suavemente, poniéndose más enérgico y deteniéndose. Pedir a todos que sigan tamborileando en la palma de una mano con un dedo de la otra mano; luego dos dedos, luego tres, luego cuatro, luego la mano entera; y luego vuelve de nuevo a un dedo.
Trenes Pedirles a los participantes que hagan ruido de tren y gesticulen con los brazos. Llevarlos en un viaje, tomando velocidad al pasar por un valle, retardándose para subir una colina, acelerar al bajar la colina, poner los frenos para detenerse en una estación y poniéndose en marcha de nuevo. Relacionar el viaje con los nombres de los pueblos cercanos.

Jerarquías Una persona escoge algo en secreto para jerarquizarlos a todos. Esto podría ser el color de sus zapatos o se podría clasificar según tamaño, el número de botones, su edad, su color o longitud de pelo, su estatura, el número de bolsillos, la primera inicial de su nombre o su cumpleaños, etc. Alinear a todos según el sistema de clasificación jerárquica secreta y dejar que la gente intente adivinarlo. Por ejemplo, si se han escogido los botones, un extremo tendrá a la persona con más botones en su ropa, y el otro extremo de la línea tendrá a todos aquellos que no tienen ningún botón. Se necesitará ser suficiente diestro para no atraer atención al secreto. ¡Por ejemplo, si se refiere a sus zapatos, intentar no mirar hacia abajo todo el tiempo!

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