viernes, 21 de enero de 2011

Dinámicas que se enfocan a expandir la conciencia sobre sí mismo.

CAPACIDAD Y LIMITACIONES


OBJETIVO

Hacer conciencia de las propias capacidades y limitaciones y cuáles son factibles de desarrollo y cambio.

TIEMPO: Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

LUGAR: Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

MATERIAL: Hojas de papel y lápiz para cada participante.


DESARROLLO

I. El Facilitador entrega a los participantes una hoja de papel y los lápices.

II. Les pide a los participantes que en el lado derecho de la hoja listen sus habilidades, talentos, capacidades , recursos y fuerzas positivas, y en el izquierdo debilidades, limitaciones, incapacidades y errores.

III. El Facilitador hace hincapié en que sean revisadas todas las áreas:

  • Física,
  • Intelectual,
  • Emocional,
  • Espiritual y
  • Social.

IV. Al terminar el listado, se les pedirá que analicen sus respuestas y pongan: una "C" si es factible de cambio, "D" si es factible de desarrollo y "A" si no es factible ninguna de las dos.

V. El Facilitador integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten lo anterior sacando en conclusión: ¿Qué necesitamos para poder lograrlo?

VI. En sesión plenaria, el Facilitador solicita aportación de cada subgrupo.

VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


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CONOCIÉNDOSE

Abajo están varias experiencias que pueden emplearse para romper el hielo en reuniones para entrenamiento de relaciones humanas. Estas ideas para poderse conocer pueden utilizarse en laboratorios, conferencias clases o en otras reuniones de grupo.

1. SUPERLATIVOS: Se pide a los participantes que estudien detenidamente la composición del grupo y que escojan un adjetivo superlativo que los describa en relación con los demás integrantes. (Ejemplos: más joven, más alto, más cerrado). Luego dicen el adjetivo, lo explican y verifican la exactitud de sus propias percepciones.

2. HOGAR: Consiga un plano grande de la ciudad, fíjelo en la pared y pídale a cada participante que escriba su nombre y dirección en el lugar adecuado del plano. (Mientras habla de su hogar, está descubriendo cosas importantes de sí mismo).

3. DEMOGRAFÍA: En un pizarrón, el grupo puede listar todos los datos que les interesa conocer de los demás, tales como edad, estado civil, antecedentes de educación, etc. Por turno, los participantes dan estos datos.

4. SUPOSICIONES PROGRESIVAS: Ponga papeles de rotafolio en la pared, uno para cada participante. Los miembros del grupo escriben su nombre en las hojas y luego siguen cuatro etapas de auto apertura. Primero, cada uno escribe su letra favorita (A, B, C, etc.) en la hoja que le corresponde, regresa a su lugar y explica porqué hizo dicha elección y los demás hacen preguntas. En las etapas dos a cuatro, hablan de su palabra favorita, su frase preferida y finalmente su oración favorita.

5. DISEÑO: Se forman dos subgrupos para hacer una tormenta de ideas sobre como llegar a conocerse, eligen un representante cada uno y estos se reúnen en el centro del cuarto para planear una actividad para romper el hielo.

6. DIBUJANDO UN SALÓN DE CLASES: Los participantes reciben papel y lápiz y se les dan instrucciones para que dibujen un salón de clases. Tienen cinco minutos para trabajar en forma privada durante esta fase. Después que todos han terminado ponen sus dibujos al frente y circulan alrededor del cuarto SIN HABLAR. (Diez minutos). Se pide que pasen con aquellas personas, dos o tres, que hayan encontrado interesantes para que hablen con ellas. Luego se forman subgrupos para que discutan el contenido del dibujo y lo informen después a todo el grupo

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CONOCIMIENTO DE MÍ MISMO


OBJETIVO: Conocer los rasgos propios de nuestra personalidad.

TIEMPO: Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

LUGAR: Salón amplio y bien iluminado, acondicionado con butacas movibles.

MATERIAL:

I. Cuestionario "Conocimiento de mí mismo".

II. Lápices.


DESARROLLO

I. El Facilitador distribuye a los participantes el cuestionario "Conocimiento de mí mismo" y les solicita que lo contesten en forma honesta e individualmente.

II. El Facilitador forma subgrupos de 4 personas y les solicita que comenten sus respuestas, aclarando actitudes y sentimientos que las apoyen.

III. En sesión plenaria, el Facilitador solicita a los subgrupos aportaciones y maneja conclusiones finales del ejercicio.

IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

CONOCIMIENTO DE MÍ MISMO

Físico:

Cinco cosas que me gustan de mí.

Cinco cosas que no me gustan de mí.


Psicológico:

¿En qué ocasiones acostumbro, quiero o puedo demostrar mis conocimientos?

¿Cuáles son mis temores?


Espiritual:

¿En qué momentos he manifestado mi esencia no material?

¿En qué he tenido contacto con mi yo espiritual?

¿En qué ocasiones me he sentido en paz, feliz y pleno?


Social:

¿Cómo manifiesto mi deseo de compartir con los demás?

¿Qué prejuicios tengo en mis relaciones?

¿Qué clase de personas me molestan?


Profesional:

Dos experiencias en que haya obtenido éxito.

Dos experiencias en que no haya obtenido éxito.

¿Me gusta trabajar en equipo o sólo?

¿Me gusta hacer trabajo rutinario o me gustan los cambios?

¿Me gusta tomar riesgos o "ir a lo seguro"?

¿Me gusta trabajar bajo presión o no?

¿Me gusta trabajar en organizaciones grandes, pequeñas o solo?

¿Soy ejecutante o pensador?

¿Me gusta trabajar con número, fechas o con personas?

¿Soy intuitivo o analítico?

¿Planeo excesivamente, o soy atrevido y audaz sin planeación?

¿Supero las crisis o me cuido de ellas y las prevengo?

¿Tengo que triunfar o no importa el fracaso?


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CUENTOS MÁGICOS


OBJETIVO

I. Analizar estereotipos ideológicos y culturales que condicionan la conducta.

II. Vivenciar los prototipos aprendidos de guiones de vida.


TIEMPO: Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos por 10 participantes.

LUGAR: Amplio Espacio. Un salón amplio y suficientemente iluminado. Acondicionado con un espacio para realizar dramatizaciones y otro para que los participantes trabajen en subgrupos

MATERIAL:

I. Fichas conteniendo cada una la síntesis argumental de un cuento clásico, por ejemplo: Caperucita Roja, Blanca Nieves, La Bella Durmiente del bosque, Cenicienta, Peter Pan, etc.

II. Hojas blancas para cada participante.

III. Lápices para cada participante.


DESARROLLO

I. El Facilitador divide al grupo en subgrupos de hasta 10 integrantes.

II. El Facilitador reparte a cada subgrupo una ficha.

III. El Facilitador les explica que la actividad consiste en dramatizar entre todos los integrantes del subgrupo, el cuento que les fue asignado pero actualizado a los tiempos actuales.

IV. Los subgrupos preparan su dramatización.

V. Al terminar la actividad anterior, el Facilitador reúne a los subgrupos en sesión plenaria y cada subgrupo presenta su dramatización.

VI. El Facilitador y el grupo comentan la vivencia y cómo los cuentos representan y sugieren Guiones de vida.

VII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.


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GENOGRAMA


OBJETIVO

I. Descubrirse a sí mismo a través de reconocer sus raíces familiares.

II. Presentación de los participantes a través de sus raíces familiares

TIEMPO: Duración: 150 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

LUGAR: Un salón suficientemente iluminado y amplio. Acondicionado con mesas y sillas para que los participantes puedan trabajar cómodamente, Así mismo, una pared donde los participantes puedan pegar su Árbol Genealógico.

MATERIAL:

I. Varias cartulinas color café o verde para cada participante

II. Una hoja de rotafolio para cada participante.

III. Varios plumones o crayolas para cada participante.

IV. Un tubo de pegamento para cada participante.

V. Unas Tijeras para cada participante.


DESARROLLO

I. El Facilitador entrega a cada participante los materiales y les explica que con ellos deberán elaborar su árbol Genealógico. Les indica que las cartulinas son para elaborar las ramas y las hojas, las cuales deberán pegar en la hoja de rotafolio.

II. El Facilitador les indica a los participantes que deberán de comenzar con ellos mismos como tronco e ir ascendiendo con cada generación anterior.

III. Los participantes elaboran su Árbol Genealógico. Puede acotarse de dos o tres generaciones, detallando oficios/profesiones, fecha de nacimiento y de fallecimiento, causa de fallecimiento, enfermedades, curiosidades, domicilios y residencias, etc. Destacar los hechos que importan a los efectos del tema en que se tenga que hacer hincapié.

IV. Al término de la actividad anterior, el Facilitador reúne a los participantes en sesión plenaria e invita a los participantes a presentar al grupo su Árbol.

V. Al terminar las presentaciones se comenta la vivencia del ejercicio.

VI. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.


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GRÁFICAS

A continuación, se enumeran ejercicios estructurados, que ofrecen información para descubrirse a sí mismos a través de gráficas. Una de las ventajas de estos métodos es, que a los participantes les es más fácil abrirse a sí mismos, más rápidamente y con menos esfuerzo, que a través de intercambios verbales. El Facilitador debe estar seguro de que cuenta con suficiente tiempo para analizar cada actividad.

1. EL CAMINO DE LA VIDA. Se le da una hoja de papel y un plumón a cada uno de los participantes. Estos tienen que poner un punto en el papel, el cual representa su nacimiento y sin levantar el plumón del papel, representar una serie de incidentes críticos de su vida.

2. DESCRIBIÉNDOSE A SÍ MISMO. Empleando materiales diversos (tales como papel, tijeras, pegamento, cinta adhesiva, periódicos y recortes de revistas), los participantes crean collages en los que se describen a sí mismos.

3. ESCUDO DE ARMAS. Después de una breve introducción a la heráldica, los participantes elaboran escudos de armas que los representen.

4. TIRA CÓMICA. Se da a cada participante, una hoja de papel y lápices, con líneas se divide la hoja en doce partes iguales. En cada sección deberán dibujar un acontecimiento importante en el cual estuvieron involucrados (Estos acontecimientos deberán limitarse a los ocurridos durante la vida del grupo)

5. SILUETAS. El Facilitador forma parejas. Los participantes se turnan para dibujar en hojas grandes siluetas de gran tamaño de la persona que forma su pareja. Estos dibujos se pegan en la pared y se tratan de identificar. Entonces, los participantes añaden características que asocian con la persona.

6. EL GRUPO Y YO. Al terminar la primera sesión de un grupo, el Facilitador reparte cartulinas y plumones. Se dividen las cartulinas en tantas secciones como reuniones del grupo se vayan a realizar y se pegan en la pared. Cada participante en forma gráfica representa en ella su relación con el grupo Después de cada sesión.

7. DIBUJOS EN COLABORACIÓN. Se distribuye una hoja de papel y plumones a las parejas. Sin hablar, todos colaboran en la creación de una pintura.

8. PINTURA DEL GRUPO. Se les proporciona materiales como los señalados en el segundo punto, el grupo elabora una pintura que lo represente.

9. MURAL. Un grupo grande, como en el caso de una comunidad entera, puede hacer un mural que lo represente. Esto puede hacerse en hojas de rotafolio para evaluar todo el trabajo, en este trabajo se pueden utilizar recortes de revistas. Se pega en una pared y cada uno da una breve explicación de lo que hizo.


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HAGA SU PROPIA BOLSA


OBJETIVO

I. Aumentar los niveles de confianza y apertura en un grupo.

II. Hacer consciente a los miembros del grupo de ellos mismo y de los demás.

TIEMPO: Duración: 105 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: 12 Participantes - Dividido en parejas.

LUGAR: Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles.

MATERIAL:

I. Una bolsa de papel.

II. Unas tijeras para cada miembro.

III. Pegamento.

IV. Varias revistas de color.

V. Pequeños objetos del exterior (como hojas de plantas) si es posible.

VI. Crayolas.


DESARROLLO

I. El Facilitador explica las reglas para hacer la bolsa. Estas son:

En el exterior de la bolsa, exprese mediante un montaje, empleando estos materiales, como cree que lo ven los demás.

Dentro de la bolsa, exprese mediante un montaje, empleando estos materiales, como cree que lo ven los demás.

Haga esto sin la ayuda de los demás.

Nadie tiene que compartir lo que tiene en el interior de la bolsa.

II. El Facilitador les dice a los participantes que estén solos y que hagan sus bolsas. Les señala un tiempo límite de veinte minutos en esta parte del ejercicio. (El ejercicio puede dar más tiempo si los participantes aún están trabajando).

III. Cuando todos han terminado, el Facilitador les pide que formen duetos y que compartan sus bolsas entre sí, hasta donde se sientan cómodos.

IV. Cuando este ha terminado, el Facilitador pide que cada pareja escoja otra con la cual compartirán sus bolsas.

V. Cuando los cuartetos terminan, el Facilitador les dice que un cuarteto debe dividirse, para poder formar dos sextetos, en los cuales se repite el proceso de compartir las bolsas.

VI. El Facilitador reúne a los participantes en un grupo grande para llevar a cabo una discusión de cómo se sintieron, alguna experiencia notable que tuvieron y cómo se sienten ahora. Los ayuda a analizar lo que pasó y a generalizarlo.

VII. A menudo el grupo grande decide compartir sus bolsas, pero esto no es necesario para que el ejercicio tenga éxito. Las reglas para hacer las bolsas pueden cambiarse para acoplarse a la forma del entrenamiento. Por ejemplo, en vez de lo señalado arriba, el Facilitador puede usar:

a) Aquellos aspectos que encuentran fácil / difícil de revelar.

b) Cómo se ve ahora / cómo se verá dentro de diez años.

VIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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HISTORIA EXISTENCIAL


OBJETIVO

I. Dirigido a la sensibilización de los participantes en las diferencias individuales.

II. Permite a los participantes un acercamiento a la interaceptación.

TIEMPO: Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: 20 participantes.

LUGAR: Amplio Espacio. Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.

MATERIAL: Hojas y lápices para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor pide a los participantes que contesten a las preguntas de "Historia Existencial" lo más amplio y detallado que se pueda y de manera individual.

II. Ya contestadas las preguntas, el instructor divide a los participantes en subgrupos de 5 o 6 personas y les indica que narren sus historias personales hacia el interior del grupo, haciendo hincapié en permitir que se hagan preguntas.

III. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida


HOJA DE TRABAJO

HISTORIA EXISTENCIAL

a) Alrededor de las circunstancias de su nacimiento; qué es lo que ellos se hayan enterado:

Lo que más grato recuerdan y lo que no les haya gustado.

b) A la mitad del número de años que hayan vivido

¿Cuál fue una experiencia profundamente agradable? y ¿cuál fue una profundamente desagradable?

c) En la actualidad

¿Qué es lo que más le gusta de la vida?

¿Qué es lo que no le gusta?

d) Pensando en un número de años límite de vida y la que posiblemente vivan

¿Qué les gustaría lograr?

¿Qué no les gustaría que ocurriese en su vida?

e) En el momento de morir

¿Cómo les gustaría morir?

¿Cómo no les gustaría morir?

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IMÁGENES


OBJETIVO: Mejorar la percepción que los participantes tengan de sí mismos y permitir la apertura frente a sus compañeros en forma indirecta.

TIEMPO: Duración: 25 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: 20 Participantes

LUGAR:Salón amplio que permita la comunicación cara a cara.

MATERIAL: Hojas de papel y lápiz para cada participante.


DESARROLLO

I. Se solicita a cada participante que piense en cuatro o cinco animales que por alguna de sus características pueden tener similitud con parte de sus características de personalidad y que los anote.

II. Después de cinco minutos se les solicitará que digan al grupo total los animales que se imaginaron y que haya una amplia descripción de las razones por las que se consideraron similar.

III. Se solicita la retroalimentación del grupo.

IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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INVENTARIO DE LA VIDA


OBJETIVO

I. Analizar los valores personales dentro de un grupo.

II. Analizar los factores personales por parte del grupo.

III. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida

TIEMPO: Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

LUGAR: Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.

MATERIAL:

I. Hoja de trabajo para cada participante.

II. Lápices para cada participante.

DESARROLLO

I. Se reparten las hojas con las preguntas a cada participante.

II. Cada uno debe escribir tantas respuestas a las nueve preguntas como se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.

III. Se comprarán las respuestas individuales con las del grupo.

IV. Se puede consultar con los participantes para profundizar más en el "inventario de la vida".

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

INVENTARIO DE LA VIDA

1. ¿Cuándo me siento totalmente vivo?

¿Cuáles son las cosas, los acontecimientos, las actividades, que me hacen sentir que realmente vale la pena vivir, que es maravilloso estar vivo?

2. ¿Qué es lo que hago bien?

¿En qué puedo contribuir a la vida de los demás?

¿Qué es lo que hago bien para mi propio desarrollo y bienestar?

3.Dada mi situación actual y mis aspiraciones, ¿qué necesito aprender a hacer?

4. ¿Qué deseos debo convertir en planes?

¿Ha descartado algunos sueños por no ser realistas y que deba volver a soñar?

5. ¿Qué recursos tengo sin desarrollar o mal utilizados? Estos recursos pueden referirse a cosas materiales, a talentos personales o a amistades.

6. ¿Qué debo dejar de hacer ya?

7. ¿Qué debo empezar a hacer ya?

8. Las respuestas dadas a todas las preguntas anteriores,

¿Cómo afectan a mis planes y proyectos inmediatos para los tres próximos meses, para el próximo año?


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1 comentario:

SAMARA dijo...

excelente blog ...gracias por las dinamicas me son muy útiles en el aula de clase

Espacio Pliegues

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Consultoría en Organización